El papel del trabajo. Daniela Cortés


El trabajo de Luis Hernández Mellizo aborda diferentes preocupaciones relacionadas con la actividad del pintor –vista desde una instancia material, histórica y conceptual– y el deber y el lugar del artista en la sociedad. Su obra se desarrolla a partir de una mirada crítica sobre el contexto local –muchas veces puesto en consideración con otros–, la resignificación de los discursos políticos y la relación entre ciudad, arte y sociedad
Coherente con su trayectoria, en los últimos años, Hernández ha realizado diversos proyectos relacionados con la reinterpretación de lo pictórico y el señalamiento de diversas problemáticas, atadas a relaciones de poder que definen las dinámicas sociales en nuestra sociedad contemporánea. En su constante pregunta por el medio en el que ha trabajado en gran parte de su carrera, el artista rescata y reivindica situaciones de la vida cotidiana, aparentemente insignificantes, que describen varios aspectos de nuestro contexto actual.
En El papel del trabajo, Hernández hace una revisión en torno al oficio del artista y se plantea una serie de cuestiones ontológicas que parten desde la idea del arte –su significado, ocupación, función– y su valor dentro de los sistemas de producción. Para esta muestra, Luis se centra principalmente en el trabajo de pintura y crea un paralelo con otros oficios que están en la base de la pirámide social. Así, desde un carácter simbólico, su obra cuestiona los alcances y las condiciones que definen el quehacer artístico.
A través de un extenso proceso investigativo, el artista nos presenta un planteamiento que encierra una noción de oficio, centrada en la capacidad de una persona para hacer un arte mecánico que le permita “hacerse una vida”. En esta serie de obras, el artista transforma herramientas comunes como palustres, escobas y brochas por pinceles o espátulas. Hernández deconstruye el significado original de los objetos para establecer una correspondencia entre el artista, el trabajador y el valor de la pintura como un acto que se pregunta por el alcance del arte en la sociedad.